Tendencias e-learning 2021

Abril 15, 2021

El e-learning entendido como la enseñanza y aprendizaje online, a través de internet y la tecnología, ha visto acelerado su crecimiento con la llegada de la COVID-19.

La nueva normalidad generada por la pandemia nos obligó a adoptar el distanciamiento social, el teletrabajo y la formación en línea, lo que trajo consigo la necesidad de contar con acciones formativas más efectivas y de calidad, que permitan a los colaboradores de las empresas y a los trabajadores independientes continuar con su formación y el desarrollo de sus competencias para ser empleables.

A continuación presentamos las principales tendencias de la enseñanza-aprendizaje online para el 2021.

1.- Microlearning

Esta es una tendencia que se repite del año pasado y que consiste en desarrollar cursos online de corta duración, es decir, con temas divididos en varias capsulas cortas cuyo tiempo recomendado puede ser de 5 minutos cada una, pero de contenido relevante. Lo que se busca es ajustarse al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado.

2.- Más videos

Dentro de los cursos online, se seguirán implementando videos cortos de contenido más conciso y eficiente, que puedan incluir la participación de una persona explicando los temas pero que además generen interactividad con el participante y que puedan contar con preguntas y respuestas incrustadas.

3.- Aprendizaje Personalizado

Debido a que las necesidades de aprendizaje son distintas para cada persona, viene siendo tendencia la creación de rutas de aprendizaje personalizadas que permitan a los participantes adquirir los contenidos que realmente necesitan y enfocarse en sus propios objetivos de manera más efectiva.

4.- Diseño para Móviles

Ahora más que nunca, el diseño y desarrollo de contenido e-learning se enfocará en los dispositivos móviles antes que en los dispositivos electrónicos de escritorio (PC, laptop), esto se da teniendo en cuenta que cada vez más es el número de usuarios que ingresan por celulares o smartphones.

5.- Gamificación

Con el objetivo de crear experiencias motivantes, atractivas y desafiantes para los participantes se incentivará la incorporación de elementos de juego que permitan una participación activa de los estudiantes y que puedan generar recompensas, retroalimentación positiva y una competencia sana frente a las tareas superadas.

6.- Curación de Contenidos

Además del contenido propio del curso, se viene requiriendo de un proceso de curación que implique buscar, organizar y filtrar nuevos contenidos así como agregarle valor, con el objetivo de otorgar a los participantes información más personalizada y relevante para sus propias necesidades.

Además de las tendencias expuestas para este año, es pertinente resaltar la importancia de desarrollar siempre un modelo de diseño instruccional e-learning que permita la planificación y producción de contenidos y asegure que el estudiante pueda asimilar la formación de la manera más eficiente posible.