Aprendizaje organizacional

El aprendizaje adaptativo no es un nuevo concepto, pero es momento de que las empresas e instituciones empiecen a considerarlo. Con la tecnología permitiendo la evaluación y la personalización de contenido en tiempo real, el aprendizaje adaptativo es un gran avance en la experiencia y el éxito de los usuarios.

Abril 24, 2020

Los mejores capacitadores siempre han adaptado su método de enseñanza a lo que necesitan los usuarios, pero con el constante crecimiento de los participantes en cursos de especialización, a los capacitadores les resulta muy difícil confiar en sus propias estrategias para mantener a todos los usuarios comprometidos y a la altura del curso.

En consecuencia, en los últimos años, la idea del aprendizaje adaptativo ha cobrado mayor relevancia debido a la necesidad de personalizar el aprendizaje para obtener mejores resultados.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

El aprendizaje adaptativo es un sistema educacional en línea que comprende al estudiante y modifica la presentación del material según corresponda. Una característica que lo hace único es que se enfoca en el uso de la tecnología para personalizar la enseñanza usando inteligencia artificial.

Cuando se implementa el aprendizaje adaptativo, el sistema realiza un seguimiento a las acciones del estudiante. Aunque muchos pongan en duda estas plataformas de aprendizaje, la realidad es que son capaces de analizar las acciones de un usuario y adaptar las capacitaciones a la medida del individuo, dándole acceso a materiales de aprendizaje más relevantes. Por ejemplo, puede detectar las respuestas correctas o erradas de una pequeña prueba formativa en un momento determinado del curso y determinar cuál es la siguiente necesidad de conocimiento que puede tener un usuario; pero no solo se analizar respuestas correctas o erradas, sino también el tiempo de respuesta, o la probabilidad de que la respuesta se deba a un real conocimiento de las preguntas planteadas o a otros factores tales como adivinanza o un efecto estocástico.

Si bien gran parte de los procesos están automatizados, todavía requiere mucha contribución humana, especialmente en lo que respecta a contenidos. Debe tener materiales listos para cada escenario posible, de modo que el sistema pueda presentar determinados materiales o ejercicios a ciertos usuarios para que no se desalienten.

¿Cómo funciona el aprendizaje adaptativo?

En el aprendizaje adaptativo, los “algoritmos” deciden en qué momento intervenir en el proceso de aprendizaje del estudiante según la cantidad de acciones que este realiza. Por ejemplo, si se supone que el alumno realiza una prueba, el algoritmo adapta las clases de acuerdo con las respuestas dadas.

Si no responde ciertas preguntas correctamente, se activará el sistema para proporcionar al alumno el contenido relevante en el que debe centrarse, o el rendimiento general podría determinar qué camino de aprendizaje tomar.

En ocasiones, los sistemas más avanzados pueden intervenir si un alumno pasa mucho tiempo en una pregunta. En este caso, el sistema desbloquea una sección adicional del curso que explica detalladamente el tema y lo hace más fácil.

Cabe señalar que el sistema tiene la capacidad de analizar en qué forma un estudiante comprende mejor un contenido, ya sea en forma de texto o videos, dado que no todas las personas aprenden de la misma forma.

El futuro del aprendizaje adaptativo

Actualmente, el aprendizaje adaptativo es una excelente herramienta que está transformando el sector educativo, a pesar de que todavía hay un largo camino por recorrer hasta que se convierta en un método de enseñanza “estándar” para el aprendizaje en general.

Otro aspecto igual de importante es la inteligencia artificial (IA), la cual continúa mejorando cada año. En el futuro, es probable que estos software requieran menos intervención humana y creen el contenido por nosotros, convirtiéndose así en sistemas cada vez más complejos.

Podrán emparejar mejor a los alumnos con el contenido perfecto, lo que dará como resultado la creación de un programa de aprendizaje verdaderamente personalizado. Esto solo se traducirá en mejoras en el proceso de aprendizaje que permitan a los usuarios obtener el conocimiento que necesitan de manera más eficiente.