E-Learning

El aprendizaje adaptativo es una metodología que se utiliza para implementar un aprendizaje que se adapte a las necesidades de un alumno o, en otras palabras, que se adapte a la confianza así como a la comprensión del alumno. En el siguiente artículo, te brindaremos 5 beneficios del aprendizaje adaptativo en las instituciones educativas.

Abril 24, 2020

1.- Mayor compromiso de los estudiantes

A través de la tecnología de aprendizaje, la experiencia de aprendizaje de los estudiantes es mucho más completa. Por ejemplo, un estudiante ingresa al aula virtual para desarrollar unos problemas de matemáticas y una pregunta en particular le está costando demasiado, tanto que se siente frustrado y no desea continuar con el resto de ejercicios.

Gracias al aprendizaje adaptativo, los estudiantes recibirán un contenido más personalizado para ayudarles a tener éxito. Esto no quiere decir que se le asignará un problema más sencillo, sino que se le presentará material adicional para que comprenda por qué no puede resolver el problema y avanzar poco a poco hasta poder resolverlo. De esta manera, los estudiantes se mantendrán más comprometidos con el curso.

2.- Enfoque basado en la confianza

Después de una serie de clases y pruebas, los alumnos se sienten confiados cuando deben lidiar con ciertos temas. El aprendizaje adaptativo pone a prueba a los estudiantes y su confianza con problemas estrechamente relacionados con los temas que supuestamente ya dominan.

De esta manera, los estudiantes podrán darse cuenta si realmente saben todo sobre determinado tema o aún necesitan repasar un poco más. Igualmente, esta evaluación será útil para proporcionarles una retroalimentación y brindarles más material de repaso.

3.- Mayor eficiencia de tiempo

El aprendizaje adaptativo ayuda a los alumnos reducir a la mitad el tiempo que toman en un curso estándar. Un enfoque personalizado es lo que ayuda a los alumnos a lograrlo.

El punto importante aquí es que los estudiantes no necesitan pasar por el contenido del que ya tienen conocimiento. En lugar de ello, se centran en el contenido que les ayuda a ser más competentes.

4.- Menor riesgo de que los estudiantes se rindan

Gracias a los algoritmos integrados en el aprendizaje adaptativo, los estudiantes recibirán recursos de aprendizaje para apoyarlos a través del plan de estudios, reduciendo las probabilidades de que fracasen.

Las instituciones educativas deben enfocarse en aquellos alumnos que son más propensos a rendirse y brindarles las herramientas necesarias para que se sientan motivados. Eso solo se puede lograr con el aprendizaje adaptativo y un programa especializado que determine qué contenidos los mantendrá comprometidos con el curso.

5.- Recursos educativos abiertos

Los recursos educativos abiertos son una serie de documentos o material multimedia que guardan estrecha relación con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación. Estos recursos se pueden integrar al software y ser utilizados por docentes y estudiantes en cualquier institución educativa.

Lo bueno de este tipo de materiales es que son gratuitos y lo puede aprovechar cualquier persona. A diferencia de otro tipo de materiales que si cuentan con derechos de autor y se deben pagar regalías para poder utilizarlo.

Conclusión

El aprendizaje adaptativo es una herramienta útil tanto para docentes como para alumnos. Los profesores podrán conocer las debilidades de sus alumnos y modificar su metodología de enseñanza, y también podrán incorporar recursos educativos abiertos para maximizar sus esfuerzos.

Asimismo, los estudiantes se ven beneficiados porque los software se adaptan a las necesidades del estudiante, recomendándole materiales nuevos que pueden contribuir a su aprendizaje y no lo estanque en un solo problema.