Competencias Digitales

La tecnología de aprendizaje adaptativo es más exitosa en ciertas áreas temáticas que en otras. Las clases en las que el aprendizaje proviene de debates, como la filosofía o la ética, no se prestan fácilmente a la tecnología de aprendizaje adaptativo.

Noviembre 18, 2019

Estos son más adecuados para la interacción cara a cara, ya que el dominio de las habilidades no es un requisito para la comprensión. Por otro lado, el curso de matemáticas es una asignatura ideal para integrar plataformas de aprendizaje adaptativo en el aula.

¿Por qué las matemáticas y las plataformas de aprendizaje adaptativo deberían ser inseparables?

Según Dan Bindman, las matemáticas encajan perfecto con las plataformas de aprendizaje adaptativo porque tienen una estructura y el aprendizaje sigue una progresión. Primero, el estudiante debe aprender a contar antes de sumar, una vez que domine las sumas podrá multiplicar y finalmente podrá comprender por qué y cómo se dividen los números.

Debido a que cada nuevo conocimiento en las matemáticas te permite entender el siguiente, hace que sea más fácil para las plataformas de aprendizaje adaptativo pasar por el proceso de “diagnóstico”, como lo llama Bindman.

El sistema realiza un excelente trabajo identificando de manera exacta qué es lo que sabe detalladamente el estudiante. Esto es posible debido a cómo se organiza el contenido dentro de la plataforma.

¿Cómo se presenta el contenido en las plataformas de aprendizaje adaptativo?

El contenido se divide en unidades que luego se desglosan en miles de “elementos” que abordan las habilidades de la unidad. Estos elementos son grupos de preguntas similares que apuntan a una habilidad específica de resolución de problemas.

Por ejemplo, en una unidad de álgebra se le puede pedir a un estudiante que resuelva X + 10 = 20. Para dominar este tipo de problemas, el sistema de aprendizaje adaptativo mostrará problemas casi ilimitados que abordan esa habilidad con diferentes enfoques.

Bindman explica que lo que hace que la tecnología de aprendizaje adaptativo sea tan efectiva es que la plataforma calcula no sólo lo que el estudiante ha dominado, sino lo que está listo para afrontar problemas más complicados, basándose en su desempeño en los diversos elementos presentados.

¿Cómo implementar una plataforma de aprendizaje adaptativo para mejorar las clases de matemáticas?

Para implementar de manera efectiva una plataforma de aprendizaje adaptativo para las clases de matemáticas, primero la institución educativa debe diseñar rigurosamente un plan de estudios o malla curricular. Esta debe ser elaborada de tal forma que los docentes se sientan cómodos y capaces, y los estudiantes tengan una experiencia fluida.

La experiencia debe ser intuitiva y los estudiantes, así como los docentes, deben sentir que la plataforma es eficiente en cuanto a tiempo y efectiva en cuanto a aprendizaje. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje mediante esta plataforma debe hacer sentir a los estudiantes que están progresando constantemente.

Finalmente, la retroalimentación, o también conocida como feedback, debe estar estructurada para que los estudiantes comprendan en qué etapa del proceso de aprendizaje se encuentran, qué tanto han avanzando, cuales son los siguientes pasos, qué tan exitosos han sido y qué tan beneficioso ha sido con respecto a la optimización de su tiempo y energía.